Método Memvus
El «Método Memvus» —Método de Educación Musical Vicente Umpiérrez Sánchez—, que surge a partir de la crítica constructiva del sistema convencional de enseñanza musical, tiene como pilares fundamentales, entre otros, los siguientes:
- Desarrollo de la capacidad en el ritmo y en el canto.
- Aprendizaje de la lectura musical basada en la utilización de sólo dos signos (sistema binario de representación musical o escritura musical intuitiva) que permite llegar más fácilmente a un uso y una comprensión claras de la escritura musical convencional. Mientras que en la escritura musical convencional un mismo ritmo se puede representar de maneras múltiples y diversas, el sistema binario de representación creado por Umpiérrez sustituye esta multiplicidad de representaciones por una única representación que emplea tan sólo dos signos: 1 y 0. El 1 representa ataque de sonido y el 0 representa ausencia de ataque de sonido, silencio o prolongación. Este sistema facilita la lectura, ya que se ahorra la diversidad de signos (figuras, silencios, signos del metro del compás, etc.) que contiene la lectura musical convencional; permite la lectura de ritmos complejos por parte de personas con y sin conocimiento musical; sirve para la práctica del canto sin entonación y, sobretodo, permite llegar más fácilmente a un uso y una comprensión claras de la escritura musical convencional. La inmediatez que aporta el sistema, combinado con el hecho de que el alumno descubre los ritmos por sí mismo, no basándose en la imitación, empodera a la persona que aprende, y la lleva siempre al esfuerzo de pensar.
- Práctica de la entonación pensada en lugar del canto de oído o por imitación.
- Desarrollo de las capacidades creativas desde los primeros pasos del aprendizaje musical.
- Danza en unión intrínseca al estudio musical, al canto y al ritmo.
- Estudio de los aspectos más elementales hasta los más avanzados de la teoría musical.
- Estudio de la forma en conexión con el ritmo y su aplicación práctica a la composición musical.
- Estudio de la armonía en su conexión con el contrapunto y el crecimiento tonal y su aplicación práctica a la composición musical.
- Estudio analítico de las obras de los maestros yendo más allá de los aspectos meramente formales.
- Estudio de la orquestación creativa en su conexión con la organización tonal, la forma y la textura, y su aplicación práctica a la composición musical.
- Desarrollo de la capacidad de la improvisación musical pensada.
- Crítica de los conceptos de la teoría elemental y de la teoría avanzada del sistema de educación musical convencional.
El objetivo último es ofrecer una alternativa educativa estimulante, que evite la frustración y el frecuente abandono de los estudios musicales.